← Menú principal

Se Conmemora Primer Año de Creación de la Ruta Integral de Prevención, Detección y Atención contra la Discriminación y la Violencia de Género

La Universidad de Cartagena, en cabeza del Observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género (OEDEG), conmemora el primer año de creación de la Ruta Integral de Prevención, Detección y Atención contra la Discriminación y Violencia Basada en Género (PPDA-DVBG), adoptado en el Acuerdo No. 07 del 27 de junio de 2023.

Este Protocolo de Prevención, Detección y Atención, contiene las actuaciones para la implementación de acciones de prevención, detección y atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género, aplicables a todos los actores de la Universidad de Cartagena en el desarrollo de su actuación institucional.

Es por ello, que en el marco de la implementación del Acuerdo No.07 de 2023, Ruth Gutiérrez Meza, directora del (OEDEG), señaló que: “la Ruta de atención se activará cuando se presente algún tipo de violencia o discriminación en cualquier espacio de la institución, sus medios virtuales o representaciones de la misma, para lo cual, es necesario que la atención de las víctimas sea oportuna, en espacios de confidencialidad, respeto y seguridad, sin hacer juicios de valor para estigmatizar o culpabilizar”.

Así mismo, Gutiérrez Meza dijo que el Observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género, será el encargado de monitorear la divulgación y aplicación del protocolo en las diferentes dependencias, generando a su vez, estrategias para su socialización y aplicación efectiva a la comunidad universitaria en general.

“Desde su aprobación hasta la fecha, se destacan importantes avances. En el año 2023, se efectuaron siete Sesiones de Comité contra la Violencia Basada en Género (CVBG), siendo atendidos 55 casos. En lo que respecta al año 2024, a corte de 6 de junio, se han atendido 32.”, resaltó Gutiérrez Meza.

De igual forma, desde el Observatorio  se han venido implementando acciones preventivas como la campaña “Entérate Udeceista” cuyo objetivo es la promoción del protocolo y la Ruta; la campaña “Basta ya: lo virtual también es real”, que ha permitido disminuir comportamiento de discriminación y violencia basada en género en espacios virtuales; la conmemoración de Efemérides que han facilitado el reconocimiento de hitos y procesos históricos para el cierre de brechas de inequidad; el desarrollo de procesos formativos mediante diplomados, conversatorios y foros que permean la interacción entre actores y atribuyen reconocimiento a los derechos humanos con enfoque de género; las visitas a los Centros Tutoriales como estrategia de articulación con todas las sedes de la Universidad de Cartagena para avanzar juntos hacia el fortalecimiento de una cultura de la inclusión, la equidad, el pluralismo y el respeto a por los derechos humanos como un camino hacia la paz.

Finalmente, es importante señalar que la Universidad de Cartagena, cuenta hoy, con una Mesa de Articulación para la Equidad y el Desarrollo constituida por las representaciones de grupos y/o movimientos estudiantiles, colectividades y otros grupos representativos que le aportan a la defensa de los derechos humanos con equidad.

Alianzas
Hablemos de Nosotros