Notas de Actualidad Vigentes
A propósito de...
La sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, C-055 de 2022, por la cual se despenaliza el aborto, fue firmada el pasado 21 de febrero, lo que se registra como un hecho historico;
fue celebrada por muchos movimientos que defienden y apoya a la mujer en su reivindicacion social, economica, cultural y politica.
La histórica decisión, que fue adoptada por una diferencia de solo un voto, situó a Colombia a la vanguardia de los derechos reproductivos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
En Colombia, el acceso al aborto legal seguro era limitado y desigual. La Fiscalía General de la Nación determinó que cerca del 34 % de las mujeres y niñas que fueron investigadas penalmente por abortos entre 1998 y 2019 se desempeñaban como trabajadoras del hogar.
Muchas mujeres que se sometian a la practica de abortos clandestinos, terminaron convirtiendose en una cifra mas de las muchas muertes que se registraron como consecuencia de esta practica.
Reconocer la autonomía reproductiva de las mujeres, y niñas , en nuestro país, abre una puerta de esperanza para todas aquellas mujeres que atraviesan situaciones difíciles, cuyos embarazos pones en riesgo sus vidas, fueron producto de violaciones o situaciones de sometimiento.
Esta gran victoria que se logra con la despenalización también lleva consigo una responsabilidad social, porque ahora se hace necesaria la sensibilización y fortalecimiento de los valores que como seres humanos del género femenino podemos abanderar para la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Reafirmando el lugar de la mujer como ser humano independiente, fuerte y capaz de liderar procesos que cambiarán el curso de la historia.
Lia Gonzalez
Trabajadora Social
Observatorio para la equidad y el desarrollo con enfoque de genero